martes, mayo 22, 2007

GNU/Linux: el desencuentro

Todo el mundo, excepto Microsoft lógicamente, habla maravillas de GNU/Linux, que si es más rápido, mejor, consume menos recursos, es más seguro, etc..incluso se vuelven locos instalandolos en dispositivos más pequeños, o por lo contrario, más grandes como la bolsa de Wall Street.

Pero volvamos al mundo real, el mundo en que por culpa de los fabricantes de hardware que lo ignoran, el mundo en que los usuarios "expertos" de GNU/Linux son unos hijos de puta que no ayudan a la difusión del sistema operativo del pingüino, camaleón, o lo que tu puta madre quieras.

Este mundo es un tanto complicado para el que se inicia, el que xp se le queda antigüo, y no se quiere pasarse a Vista por el despilfarro de recursos, la ingente cantidad de errores e incompatibilidades que tiene, o porque simplemente quiere un sistema operativo pensado desde su instalación en tu ordenador para tareas concretas como desarrollar aplicaciones, web dinámicas, diseño gráfico...

¿Porque digo que los usuarios "expertos" son unos hijos de puta? porque simplemente lo son.

¿Quien no ha gastado dias enteros delante del ordenador investigando como instalar la puta tarjeta wifi que es más incompatible que su puta madre y al final ha desistalado GNU/Linux por no poder tener conexión a internet?

Días enteros gastados intentando hacer algo que no se explica por ningún lado, como compilar el kernel compatible con la versión X.SUPU.0.3, leyendo el puto MAN, miles de webs, las incompletas instrucciones de instalación que suponen conocimientos que un usuario novel no tiene y si los descubre es por casualidad, y encima te hartas de ver por todos lados que sólo tienes que leer el manual, y otros millones de cosas invervantes de los FACHAS de los Linuxeros que se creen mejor que los demás por usar linux.

Tantas horas peleándome con GNU/Linux para tratar de que funcione todo a la perfección ha hecho que odie a los Linuxeros, si, los odio, pero no a todos, si no a los gilipollas prepotentes. Joder que está de puta madre que desarrolles un driver para un hardware que el cabronazo del fabricante pasa de hacer, pero al menos haz unas instrucciones detalladas para todos, o pídele a alguien que lo haga por ti para que todos podamos utilizar tu driver o tu port de driver de win a GNU/Linux.

Este es el cáncer de los pingüineros, los putos fabricantes y los PLAYERS de sus usuarios, desarrolladores, foreros, Gurús, o como cojones quieran llamarse, que en lugar de unirse contra el software propietario, se dedica a decirte "RFM" Lee el puto manual.

En resumen, GNU/Linux llegará a la luna, pero seguira sin poderse instalar en mi portatil.

:(

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un facha.
:P

Pros y contras los tienes en todos los lados. Bien es cierto que los fabricantes pasan total de programar controladores para linux, tanto pasotismo les esta pasando factura ahora que tienen que ponerse las pilas para programar para Vista.

El caso es que si te planteas a cambiar de linux será por algo, pero si al primer obstaculo das la vuelta pues ya me dirás tu. ¿Y todo por no encontrar ayuda? Ahora mismo estoy en la misma situación que tú, tengo que hacer funcionar un wireless USB en el PC del curro y me estoy encontrando muchos problemas. Voy a tener que instalar una version x86 de linux pq la de amd64 esta aun más descuidada por los fabricantes y no encuentro información valida en la red que me aporte otra solución.

El caso es que has ido a dar con un problema que da bastantes dolores de cabeza. Llevo usando Linux hace años, y hace 3 que me deshice completamente de la mariposa en mi PC y vivo muchísimo más feliz no hecho de menos windows para nada. Siempre hay gente que te dira como configurar aquello u lo otro, pero a la hora de ponerse a explicar como compilar un driver y modificar el kernel para que rule es mucho más tedioso.

Parte de mi trabajo es dar soporte a alumnos que quieren utilizar la red inalámbrica universitaria o la firma digital con su portatil (ya sea windows, mac o linux) y creeme, he visto cosas muy chungas de tener que decir "macho, borratelo todo pq esto esta hecho un caos".

Llamame facha, o lo que quieras, pero Linux es muchísimo mejor sistema operativo que Windows en cualquiera de sus versiones. Si tienes problemas con Linux, pues Mac OS X tb proporciona la felicidad el usuario a mucha mayor escala, y tampoco es un sistema libre.

Pero si lo que quieres es un sistema operativo sin pagar un duro, esto es lo que hay colega: windows piraton con sus bugs e invulnerabilidades o Linux con mas de diez años y decenas de miles de gente trabajando por amor al arte y al servicio de lo que debería ser la informática.

Windows es como la comida basura, te quita el hambre cuando quieres pero con el tiempo te destroza.

Nada es un camino de rosas (excepto mac os)

P.D. mi web esta integramente desarrollada en linux y con software libre. :P

el loco del gorro dijo...

Creo que me he expresado mal, no es que llame a todos los users de GNU/Linux fachas, sino a los capullos que me irritan no ayudando a los que venimos del mundo del consumo exagerado de memoria y desperdicio de recursos, osea windows.

Es que me hincha las pelotas el RFM, tio que me he pegao varios dias con suse 10.1 el cual me encanta pero por no poder usar mi mierda de tarjeta usb wifi de 20 € lo tuve que dejar porque ya me habia dado demasiado dolores de cabeza.

Por no decir que si tienes una tarjeta ATI olvidate de ubuntu, ya que ni hace el primer arranque tras instalarse el SO.

Y ahora trato de instalar el suse 10.2 en el portatil de 2º mano que me acabo de comprar y cuando le doy a instalar tras hacer el bot, se cuelga :( y yo que lo queria para no tener que instalar ningun servidor ni mierdas tras la instalación, todo nativo y poder decir que mi proyecto de final de curso lo he hecho en software libre.

Me gustaria pasarme a SUSE, ya que me parece la mejor de las distribuciones que conozco, que no es que sean muchas, pero me encanta el interfaz, y dejar ya windows ya que no me gusta tener que usar software propietario y más aún sin licencia. Bueno ahora si tengo porque en el portatil venia una, pero vamos, que xp tiene 5 años ya y a pesar de ser el mejor win, es una mierda.

Anónimo dijo...

Suse la verdad es que no me gusta demasiado, a la hora de controlarlo todo como root marea bastante.

Yo he probado Debian, Mandriva, Suse, Fedora y finalmente me quedé con Kubuntu. Es cierto que los de las ATI es una pua a la hora de acelerarlas, pero en el PC del curro (con ATI) lo instalé sin ningun problema, estoy sin aceleración, pero me va bien.

Yo con mi kubuntu vivo la mar de feliz con su ktorrent, amarok, kopete y con el mplayer (^-^)

Artesana dijo...

Loco del gorro, la verdad es ke tienes toda la razón del
mundo, yo uso ubuntu desde hace 3 meses y algo, y antes tuve fedora (1 mes), mandrake (2 semanas) y debian (1 mes creo)... pero si no fuera pq tengo al informático en casa, hace tiempo ke lo habría mandado a la mierda.

De hecho con mis primeros pinitos en linux tenía windows como predeterminado para iniciar sesión y si kería hacer alguna chorradilla friki me metia en linux.

Con ubuntu ahora me apaño casi sola... pero ayer tuve ke reinstalarlo... y kien lo hizo? mi hermano, el ingeniero. Le es más fácil y rápido hacerlo él ke explicarme cómo se hace.

Dentro de un mes se va a noruega de erasmus... pero sobreviviré, porque como tb dices... RFM también me lo ha dicho mi hermano varias veces, no es algo personal, lo llevan en los genes metío, y poco a poco voy aprendiendo a manejarme, ké remedio.

Por cierto, yo tb prefiero ubuntu, yo tengo una gforce y si me va la aceleración y to. De hecho en ese sentido no he tenido ningún problema (y si lo he tenio he gritao y el informático ha venio... eso si, hay ke rogarle un rato), ni tarjetas de sonido, ni video, ni sikiera un lector de targetas EMTEC ke compre en el media mark, ni la camara de fotos, el escaner... la webcam... to va de PM, la mayoría de cosas las reconoce sin problemas y sin necesidad de drivers, y otras muchas me apaño con el gestor de paketes synaptic y con intuición... ke ya hasta empiezo a ver la luz de como instalar paquetes manualmente (solo lo conseguí una vez, y encima no era lo ke necesitaba).

El unico problema ke llevo luchando toda la tarde es amarok, ke no se porque ahora no doy con el script para escuchar mp3, y antes si me iba y eso solo puede ser una cosa: se lo han llevao los duendes!!!!

suerte! a ver si yo tengo idem.

el loco del gorro dijo...

Que suerte que puedas llamar al informatico que se lleve los calentamientos de cabeza :D

Anónimo dijo...

traduccion, instalate vista