miércoles, julio 23, 2008

La RAE y los emoticonos

La Real Academia de la lengua Española me ha respondido a una pregunta que se me ocurrio hacerle el otro día, seguid leyendo si teneis inquietudes para escribir bien y con emoticonos.

La Real Academia Española no se ha pronunciado en ninguna de sus publicaciones acerca del uso de los elementos a los que se refiere en su mensaje, que no están normalizados y deben utilizarse únicamente en ese soporte, ya que en otros escritos resultarían incorrectos e inadecuados.

Estos elementos se conocen con el nombre de emoticonos. Se trata del conjunto de signos gráficos con los que se representa un estado de ánimo y que se utilizan para salvar, al menos en parte, el problema de la falta de comunicación directa con el interlocutor (gestos, contexto, entonación...) que se da en las comunicaciones a través de correo electrónico o SMS. El uso de estos signos es únicamente propio del estilo informal.

El hecho de que un registro sea informal no significa que pueda prescindirse de la buena ortografía y puntuación, por lo que, desde el punto de vista ortográfico, lo adecuado sería cerrar el enunciado tras el emoticono con el signo correspondiente, ya que realmente no altera su forma ni su comprensión:

Estoy seguro de que no querrás unirte a la excursión ;-). Ya estoy deseando que llegue el viernes.

No obstante, es cierto que es práctica habitual el no escribir puntuación tras estos signos cuando cierran una frase. Aunque lo correcto sería hacerlo, como es lógico, si esta se omite y el emoticono es el elemento que cierra el enunciado, la siguiente palabra debería comenzar con mayúsculas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso... ¡La verdad es que nunca me lo había planteado!

¡Saludos! :).

(El punto lo veo raro ahí... jejeje)