martes, diciembre 19, 2006

Diferencias


Vamos a jugar a las diferencias entre dos trailers de películas de acción que aún no han sido estrenadas. Lo curioso de esta prueba, es que solo hay que buscar una diferencia: ¿Cuál de estos dos trailers es el más fantasma? ¿Cuál de ellos os creéis menos por cosas inverosímiles? Apostamos lo que queráis a que os equivocáis en la respuesta.

1º Jungla de Cristal 4 (Live Free or Die Hard)



Mítica saga de acción de finales de los ochenta y mediados de los noventa, cuyas primera y tercera parte están dirigidas por el gran John McTiernan (director de El Último Gran Héroe o Depredador). Protagonizada porJohn Mclane, personaje interpretado por Bruce Willis (El Sexto Sentido o Armaggedon).

Como ya pasó con Terminador 3, la mente perturbada de algunos ejecutivos tuvieron la curiosa idea de comenzar a cargarse sagas muy conocidas con el objetivo de sacar pasta. Ahora le ha tocado a John Mclane sufrir y ver como este personaje caracterizado por ser un tipo resacoso que siempre se encuentra en el lugar equivocado, se convierte en un héroe que lucha por la libertad de su país, el cual se encuentra bajo la amenaza de ciberterroristas. A todo eso hay que añadir que está dirigida por el magistral director (Len Wiseman) de esas dos obras maestras llamadas Underworld y Underworld Evolution.

2º Grind House



Aquí tenemos la nueva película de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El proyecto consiste en unir dos historias de acción-terror. El teaser que vemos pertenece a la parte rodada por Rodríguez. Creo que no hay nada que comentar de estos autores. Solamente añadir que son unos auténticos cinéfilos y que gran parte de sus películas se sostienen en homenajes a géneros que les apasionan.

Ahora bien, una vez vistos los dos teasers, que lo mismo juzgamos muy pronto, porque luego pueden darnos muchas sorpresas, avisamos de que solo vamos a argumentar porque el teaser trailer de Jungla de Cristal 4 es una puñetera fantasmada comparada con Grind House.

Para empezar, en el trailer de Live Free or Die Hard (America, fuck yeah!!), nada más empezar nos muestran la Casa Blanca. Sí, el edificio ese que se destruía casualmente en Independence Day. Después tenemos a un montón de gente saliendo de sus coches en medio de una calle, como si una nave de la Guerra de los Mundos se hubiese parado allí en medio. Seguimos mirando y tenemos una bonita, flamante y enorme bandera de EEUU, por si hay algún tonto en la sala de cine que todavía no se ha dado cuenta de que va a ver una jodida americanada.

La introducción del trailer es apasionante, hasta que vemos a: un camión en plan Terminador llevándose coches por delante, a John Mclane calvo y sin su característica camisa de tirantes blanca, planos de movimientos dignos del maravilloso Michael Bay, a Bruce Willis saliendo disparado de una ventana por una explosión, cayendo desde dos pisos de altura para darse un tortazo con la parte delantera de un coche... Pero, que cojones, esto solo es el principio.

Una columna explota seguramente por un misil desde un helicóptero o alguna cosa así. Lo curioso es que esta explota desde el interior. A continuación, dentro de un túnel, John Mclane se agacha con su nuevo compañero para cubrirse de un coche que sale disparado hacia ellos (si te agachas, estarás protegido de todo) que casualmente es parado por dos coches que van justa y cronometradamente a la misma velocidad. Y eso no es todo, y es que, John Mclane, al contrario que todo el mundo que se hace cada vez más mierda cuanto más viejo, tiene los super-poderes de Daredevil y Spiderman a sus sesenta años. Si no os lo creéis, fijaos en el plano en el que Willis salta por unas escaleras de incendio y se agarra una de ellas sin problemas. Por último añadir, que no hay mejor forma de destruir un helicóptero que haciendo impactar un coche de la policía contra este.

Escenas de acción que, por ahora, no tienen ningún sentido (ni lógico, ni moral, ni estético) y que pertenecen a una película que pretende ser realista al tratar el tema del terrorismo y la seguridad nacional americana.

En cuanto a Grind House, tenemos el caso de escenas de acción con explosiones y tiros. Pero, ni por asomo, se les puede acusar de fantasmas. Para empezar, como ya hemos comentado, tanto Tarantino y Rodríguez son demasiado nostálgicos como para no homenajear el cine que siempre les ha gustado. Planet Terror tiene como principal temática la propagación de un virus o algo que convierte a todos en zombies. Hay tantas películas que tratan ese tema, que Robert se ha permitido la licencia de meter lo que le ha dado la gana, y encima sin que nadie les diga nada. Es decir, sólo buscan enseñar cosas nuevas y no tan nuevas desde su propio punto de vista. Así tenemos actores que desaparecieron en combate hace mucho tiempo, otros más habituales en sus películas, planos estéticamente atractivos, añadido de personajes muy poco creíbles y acción muy exagerada. Pero es esto lo que se busca, exagerar, e incluso parodiar. Sin ninguna pretensión realista, con el simple objetivo de entretener.

Por tanto, Rodríguez ha conseguido que me crea más a una mujer con un cañón por pierna , que al abuelote de Bruce Willis con un arma más grande que él mismo . He cogido cariño a Machete con su gabardina y su metralleta acoplada a su moto , mientras me han hundido al ídolo de los niños John Mclane.

Por un lado, acción patriótica con el intento de mostrar que el terrorismo es peligroso y es el problema más importante del mundo (dejaos de manifestaciones por una vivienda digna). Por otro, acción agitada, con zombies, personajes poco frecuentes y situaciones aún menos habituales.

Que sí, que la Jungla de Cristal 4 es una fantasmada.

By Joey & Juae. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros, excepto en una cosa... se ve claramente que el que cae por la ventana del segundo piso y se estampa contra el coche es uno de los dos tíos que perseguían a Willis y a los que tira el extintor al cual dispara después.

el loco del gorro dijo...

Bienvenidos, habeis empezado con buen pie, un artículo entretenido, divertido, cr´titico y lo más importante, los vínculos se abren en una ventana nueva, viviereis ^_^

Juae dijo...

De todas formas, si algo está mal es de Joey. Todo lo demás mío.

Anónimo dijo...

Hay frases que están redactadas con el culo y no tengo a nadie a quien echarle la culpa.

Mierda...

Juae dijo...

Realmente casi todo el post es de Joey. Mi trabajo se ha limitado practicamente a la corrección y la edición. Con el tiempo mejoraremos y ofreceremos contenidos de interés.

Anónimo dijo...

Es cierto, el plano del tío que se cae por la ventana es uno de los malos...

Ahora ese plano poco creíble ha pasado a ser completamente absurdo.

Anónimo dijo...

Después de ver en qué han convertido a John McClane..soy un hombre más triste...snif snif..
Por suerte siempre nos quedará...Machete!! xDD
Yuber