viernes, diciembre 15, 2006

¿Se pueden mezclar el frikismo y el rap?

Por supuesto


Un poco de historia

Los origenes del rap se romontan a mediados de los 70, cuando los habitantes sacaban a la calle su tocadiscos con discos de Jazz y sus sampleadores para quejarse de la quema de sus viviendas de alquiler para la especulación inmobiliaria, a estos primeros DJ's primero se le unieron los unieron los break dancers y por ultimo, los cantantes o MC (Maestros de ceremonias).

En España los pioneros de este nuevo sonido fueron algunos grupos de rock, aunque también se transmitió a una generación de chavales que iniciaron el movimiento, tanto Muro con sus pintadas, como con sus primeros rapeos.

En el vinilo está la clave

Se puede scrachear, cambiar la velocidad de reproducción, tiene ese peculiar sonido, y además es el un instrumento básico en el rap, por lo que he escuchado en algunos raperos españoles buscan en las tiendas de segunda mano vinilos de los cuales puedan extraer samples para la composición de sus bases, rechazan los actuales cds, porque no tienen esa magia, esa esencia, porque no son de la época en las que ellos se criaron.

El frikismo, una pasión por los videojuegos, el anime, el manga, etc

En base a eso es lógico pensar que los futuros rappers del mañana hagan sus instrumentales con canciones de Goku, siempre y cuando no les de por las chaladuras que les dan a muchos de creerse malvados, mejores o negros por no tener nada en la vida y aferrarse al rap como un clavo ardiendo.

Si os gusta el anime casi implícitamente te gustan las ost, seguramente habrás pisado alguna tienda friki a mirotear cosillas o buscar algún tomo, esa es la esencia, las generaciones cambian y no todo hemos vivido en los 70, ni nos gusta el Jazz, yo moriré sin ver en directo de los Led Zeppelin, no luchamos para que no quemen nuestras casas, pero si contra la guerra en Irak, para que los retrógrados de nuestros gobernantes no nos corten nuestra ciber libertad, o amplien nuestro ancho de banda, también sentimos esa pasión por cosas que vienen de fuera, buscamos, nos informamos, fansubeamos series, hacemos karaokes, montamos blogs, trackers de bittorrent, etc.

En conclusión

No se si veis el paralelismo entre una cosa y otra, al menos es mi teoría, un día me di cuenta de esto, y como ya comenté antes me parecería lo más normal del mundo que las canciones de rap, hablen del frikismo o estén hechas con samples de OST de anime o cosas así.

Y para reforzar mi teoría aquí en españa, tenemos raperos como Toteking, que en algunas de las frases que sueltan entre compás y compás hablan de que subía corriendo a su casa para ver campeones, o Jefe de la M dice hacer el trayecto Málaga Sevilla jugando a la PSP, pero el colmo de todos son estos americanos de Nerdcore for life, que al ver su documental no me ha quedado más remedio que exponer mi teoría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad me has descrito casi xDDD yo es ke algunas ost dan ganas de samplearlas y hacer bases xD

El tote recuerdo ke tambien decia "mi primera consola una Atari, solía servir..." y "Aleluya un Rapper que no juega al tekken y odia tu videoconsola" esa frase me represena un poco xDDD "Soy un Clasico como nintendo" xDDD y maaasss...

Aunke en el Rap es libre expresion cada uno le da a los temas ke le preocupen o interesen, algunos centrados en la politica, otros a su bola con sus petas, y otros pues bueno de estas cosas "freak" o de algun otro tipo :)